Universidades en Convenio con la Universidad de Ibagué

La Universidad de Ibagué, a partir del año 2009, se ha enfocado en seis objetivos estratégicos: Currículo, Investigación, Articulación, Incorporación de las TIC al desarrollo curricular y a la cultura organizacional, Proyección Social, y Ampliación de cobertura y diversificación de la oferta académica. En la búsqueda del cumplimiento de este último objetivo, la Facultad de Ingeniería actúa como pionera del proyecto de transferencias, en dos direcciones: Transferencias desde los municipios hacia la Universidad de Ibagué y desde la Universidad de Ibagué hacia universidades en el ámbito nacional.

Las transferencias con universidades del ámbito nacional,  se iniciaron en el año 2010 y actualmente se encuentran vigentes cinco convenios: con la Universidad de los Andes (Bogotá), con la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB (Medellín), con la Universidad Autónoma de Occidente – UAO (Cali) y con la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá). En esta modalidad, los estudiantes cursan los primeros dos años de carrera en la Universidad de Ibagué y a partir de quinto semestre ingresan a la Universidad de destino, para culminar el programa académico seleccionado.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería cuenta con un gran número de estudiantes matriculados en esta modalidad de transferencias con las universidades mencionadas, en los siguientes programas:

  • Universidad de los Andes: Convenio vigente desde el año 2010, a través del cual se ofrecen cinco programas en transferencia: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Ambiental.
  • Universidad Autónoma de Occidente - UAO: Convenio firmado en el año 2011, con el objetivo de ofrecer cuatro programas en transferencia: Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Multimedia, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecatrónica.
  • Universidad Pontificia Bolivariana - U.P.B: Convenio vigente desde el año 2011, con el objetivo de ofrecer seis programas en transferencia: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Química e Ingeniería Textil.
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano: Convenio vigente desde el año 2013, con el objetivo de ofrecer el programa de Ingeniería de Alimentos en transferencia.

La modalidad de transferencias con universidades nacionales ofrece, entre otras, las siguientes ventajas: la opción a los estudiantes muy jóvenes de permanecer dos años más cerca a su familia, de adaptarse previamente a la vida universitaria y de estimular, en mayor medida, su sentido de responsabilidad, como también la oportunidad de cursar asignaturas que le pueden ser homologadas en cualquiera de los programas de Ingeniería propios de la Universidad de Ibagué, en caso de decidir permanecer en ella.

Esta estrategia beneficia a los bachilleres de la región, en la medida en que les permite elegir entre once programas de Ingeniería, adicionales a los cinco que ofrece la Universidad de Ibagué, con el beneficio económico que esto representa, pero asegurando su título como ingenieros de la universidad correspondiente.