Docentes listos para el reto de educación inicial en la ciudad
- Camilo Yepes
"Cada niño es un mundo y es un desafío para enriquecernos". Con esta y otras frases de alta valía en los tiempos recientes, se ambientó la certificación entregada por la Universidad de Ibagué y la Alcaldía a los 51 docentes formados en el diplomado conjunto en Orientaciones pedagógicas en Educación inicial.
Con este proceso, educadores de varias comunas y corregimientos adquirieron herramientas para optimizar su labor en su acompañamiento académico en los grados prejardín y jardín, que empezarán a ser ofertados en las instituciones públicas según se dispone en el decreto 1411 de 2022, emanado del Ministerio de Educación.
(El diplomado inició en septiembre: así fue este trabajo conjunto)
(El diplomado inició en septiembre: así fue este trabajo conjunto)
Fue un desafío para todos: para los docentes, un nuevo conocimiento en políticas públicas y en cómo motivar el saber del entorno en los niños; para la Universidad, el reencuentro con una experiencia de varios años atrás, y para la Alcaldía, la adaptación a las políticas del Gobierno nacional frente al tema.
"Fueron seis módulos, desde la política pública hasta los ambientes pedagógicos, pasando por el diseño universal de aprendizaje con educación inclusiva. Es un reto que supone gestión educativa, para tener las condiciones de oferta", destacó Laura Yamile Henao, coordinadora técnica del contrato 2448 de 2022, del que se derivó el diplomado.
"Fueron seis módulos, desde la política pública hasta los ambientes pedagógicos, pasando por el diseño universal de aprendizaje con educación inclusiva. Es un reto que supone gestión educativa, para tener las condiciones de oferta", destacó Laura Yamile Henao, coordinadora técnica del contrato 2448 de 2022, del que se derivó el diplomado.
Cabe destacar que, paralelo al diplomado, profesionales de ambas instituciones han trabajado en la construcción del Plan Gradual, un derrotero para la implementación de ambos grados en las instituciones oficiales del municipio.
Niños de la academia de baile Rompiendo Esquemas, dirigida por el maestro Diego Alexánder Riaño, participaron con una muy nutrida puesta en escena durante la jornada.
"Es un proceso muy significativo para la educación inicial en el municipio, ya que se hace una alianza para visibilizar las realidades de nuestras instituciones en el tema y cómo estamos en aras de visibilizar esa calidad que se está brindando a los niños y niñas", enfatizó Juliette González, profesional colaboradora en el Plan.
Un antecedente importante de este proceso su participación en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+), en 2015, aplicado a profesoras en transición y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con recursos de Conpes.
"Unibagué siempre había estado interesada en seguir aportando en estos procesos. Se nos dio la oportunidad en 2022 de volver a asumir el fortalecimiento", resaltó Henao, quien aclaró que este rol se ha apoyado conceptualmente en el grupo de investigación Gese, con la profesora Claudia Alejandra Duque en la línea Educación inicial.
"Unibagué siempre había estado interesada en seguir aportando en estos procesos. Se nos dio la oportunidad en 2022 de volver a asumir el fortalecimiento", resaltó Henao, quien aclaró que este rol se ha apoyado conceptualmente en el grupo de investigación Gese, con la profesora Claudia Alejandra Duque en la línea Educación inicial.