Todos tenemos que ver con las soluciones a la movilidad en Ibagué
- Comunicación Institucional
Más allá de que en 2018 hayan entrado en promedio 34 carros por día a las calles de la capital tolimense, la reflexión sobre la movilidad en la Universidad de Ibagué se dirige a la necesidad de que la ciudadanía se involucre en esta. De eso se está ocupando un grupo de investigadores dedicados a revisar los problemas y hallarles soluciones.
"Existen tres problemáticas principales asociadas: la sostenibilidad ambiental, la siniestralidad vial y la inequidad", explica el ingeniero Édgar Ramiro Jiménez, uno de los líderes del proyecto de investigación Sistema de apoyo a la toma de decisiones, que adelanta con los docentes Juan Guillermo Zuluaga y María Juliana Rojas.
Investigar este tema parecería complejo, en una ciudad con parque automotor de alrededor de 189 mil vehículos según datos de 2017, año en que la pobreza monetaria, en datos del programa Ibagué Cómo Vamos, alcanzaba las 115 mil personas, y en que el nivel de insatisfacción con el transporte en buseta llegaba a 49 por ciento.
"Existen tres problemáticas principales asociadas: la sostenibilidad ambiental, la siniestralidad vial y la inequidad", explica el ingeniero Édgar Ramiro Jiménez, uno de los líderes del proyecto de investigación Sistema de apoyo a la toma de decisiones, que adelanta con los docentes Juan Guillermo Zuluaga y María Juliana Rojas.
Investigar este tema parecería complejo, en una ciudad con parque automotor de alrededor de 189 mil vehículos según datos de 2017, año en que la pobreza monetaria, en datos del programa Ibagué Cómo Vamos, alcanzaba las 115 mil personas, y en que el nivel de insatisfacción con el transporte en buseta llegaba a 49 por ciento.
Investigar este tema parecería complejo, en una ciudad con parque automotor de alrededor de 189 mil vehículos según datos de 2017, año en que la pobreza monetaria, en datos del programa Ibagué Cómo Vamos, alcanzaba las 115 mil personas, y en que el nivel de insatisfacción con el transporte en buseta llegaba a 49 por ciento.
"Lo más importante que podemos hacer desde la academia y, en particular, desde la Universidad de Ibagué es movilizar a la ciudadanía para entender mejor las problemáticas asociadas a la movilidad, participar en escenarios de toma de decisiones y exigir de los tomadores de decisiones mayor responsabilidad", añade el profesional.
Jiménez Pérez, ingeniero civil egresado de esta alma máter, tiene título de doctor en Sistemas de Transporte de la Universidade Do Porto (Portugal) y está radicado en Londres, ciudad en la que ha comprendido en mejor magnitud que la movilidad también debe tomarse como una forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
"Lo más importante que podemos hacer desde la academia y, en particular, desde la Universidad de Ibagué es movilizar a la ciudadanía para entender mejor las problemáticas asociadas a la movilidad, participar en escenarios de toma de decisiones y exigir de los tomadores de decisiones mayor responsabilidad", añade el profesional.
Jiménez Pérez, ingeniero civil egresado de esta alma máter, tiene título de doctor en Sistemas de Transporte de la Universidade Do Porto (Portugal) y está radicado en Londres, ciudad en la que ha comprendido en mejor magnitud que la movilidad también debe tomarse como una forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Experiencia e investigación
Reino Unido es diferente respecto al resto de Europa en este ámbito. No obstante, increíblemente Jiménez ve este país con equivalencias a Ibagué, por ejemplo, en la prelación que se brinda a los peatones. "Construir una infraestructura sencilla como pasos peatonales es una cosa que parece demasiado compleja".
Reino Unido es diferente respecto al resto de Europa en este ámbito. No obstante, increíblemente Jiménez ve este país con equivalencias a Ibagué, por ejemplo, en la prelación que se brinda a los peatones. "Construir una infraestructura sencilla como pasos peatonales es una cosa que parece demasiado compleja".
"No lo tomaría como un caso ideal ni en Reino Unido ni en otro lugar, sino como aprendizaje de experiencias diferentes para ver qué cosas funcionan y no y tomar inspiración para adaptar las que funcionan en Ibagué y construir nuestras propias soluciones para transformar la manera como nos movemos", comenta.
El caso de la capital tolimense no es ajeno al del 'viejo continente'. Haber planificado las ciudades alrededor de los vehículos y no de las personas es algo que en otros destinos se está revisando y que, por lo menos en nuestra capital, tiene solución si se implementan buenas políticas públicas y se genera inquietud en la academia.
"La academia tiene un papel muy importante. Creo que podremos definir la construcción de una nueva ciudad", asegura. Con esta visión concuerda Zuluaga, al considerar que la búsqueda de soluciones tiene que ver con la forma de abordar los problemas en cualquier dimensión.
En su concepto, "miras el problema como una de las causas, es decir si hablamos de congestión vehicular, por ejemplo, que en la calle x hay congestión, pero no miramos el panorama. Podemos ver la punta del 'iceberg', pero ver todo lo de abajo desde una visión más sistémica es la manera de abordarlo".
En su concepto, "miras el problema como una de las causas, es decir si hablamos de congestión vehicular, por ejemplo, que en la calle x hay congestión, pero no miramos el panorama. Podemos ver la punta del 'iceberg', pero ver todo lo de abajo desde una visión más sistémica es la manera de abordarlo".
A la práctica
Y así sucede con el mencionado proyecto, que llegó a su clausura con un foro en el que participaron candidatos a la Alcaldía para el periodo 2020 - 2023, en el que los invitados desarrollaron propuestas orientadas a rediseño, planeación participativa del espacio, descentralización, un sistema estratégico y renovación de la cultura ciudadana.
Es, según Jiménez, "un buen punto de partida para debatir acerca de esas otras alternativas de movilidad en un contexto local, en el que los actores van a ver beneficios o afectaciones específicas y que podemos cuantificar, medir y observar, y de la que podemos empezar a buscar experimentos, probar en menor medida, durante el menor tiempo y con costo muy bajo las cosas que puedan funcionar".
Y así sucede con el mencionado proyecto, que llegó a su clausura con un foro en el que participaron candidatos a la Alcaldía para el periodo 2020 - 2023, en el que los invitados desarrollaron propuestas orientadas a rediseño, planeación participativa del espacio, descentralización, un sistema estratégico y renovación de la cultura ciudadana.
Es, según Jiménez, "un buen punto de partida para debatir acerca de esas otras alternativas de movilidad en un contexto local, en el que los actores van a ver beneficios o afectaciones específicas y que podemos cuantificar, medir y observar, y de la que podemos empezar a buscar experimentos, probar en menor medida, durante el menor tiempo y con costo muy bajo las cosas que puedan funcionar".
El objetivo principal de estas investigaciones es evaluar la reacción de la comunidad en medio de un proceso que involucre la práctica como un método para realimentar los estudios, que permita reconstruir los diseños, de modo que sean más aceptados por los usuarios, por quienes se movilizan por la Capital Musical.