La huella de Explorando ando sigue creciendo en el Tolima
- Camilo Yepes
Este año, la ciencia continuará su recorrido hacia las comunidades del Tolima. Un importante vehículo ha sido Explorando ando, proyecto en el que están articuladas Unibagué, la Universidad del Tolima y la Gobernación para beneficiar a 2.656 niños, jóvenes, líderes y docentes de 11 municipios.
La satisfacción de este equipo de trabajo es grande, luego de la aplicación de acciones tecnológicas y humanas importantes como la instalación de aulas polivalentes y la construcción de una estrategia de comunicación de base comunitaria, dentro de un proceso que inició en 2019.
(Recuerda: Explorando en casa: ruta por la ciencia que seguirá en 2021)
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De tal manera, el propósito para esta nueva vigencia es incrementar las competencias críticas y creativas de los niños, niñas y jóvenes que han participado, en Armero - Guayabal, Líbano, Lérida, Espinal, Rovira, Melgar, Flandes, Saldaña, Ortega, Chaparral y Planadas.
"Explorando Ando espera, desde la alianza, seguir aportando a la región en clave de desarrollo humano, acercando la academia a las comunidades", expuso Laura Yamile Henao, docente de Unibagué, coordinadora Técnica del convenio 0429 de 2019, del que se deriva este proceso.
Todo en un reto cumplido
Del mencionado convenio se desprende Explorando ando, un proyecto con impacto en 166 sedes educativas del territorio, con procesos de formación docente y la creación de equipos de creatividad a los que se integran niños, jóvenes y adolescentes en su mayoría de zonas rurales.
Es así como uno de los principales logros expuestos por Henao consiste en haber generado "participación infantil auténtica, que permita que los niños y niñas sean protagonistas propositivos de su realidad, lo que incentiva el desarrollo de capacidades humanas de alto nivel".
(¿Lo conocías?: La casa se convierte en el mejor lugar para explorar la ciencia)
Así se expone en el libro oficial del Convenio, un documento en el que las tres entidades exponen las contribuciones a los procesos científicos, que se convierten en un reto, en función de las brechas que se deben superar desde la ciencia, "hoy por hoy difíciles de superar".
"Precisamente un proyecto como Explorando ando, que tiene un 80% de población en zonas rurales, se enfrenta constantemente con la incertidumbre y la incredulidad de las comunidades frente a un proceso que promete dotación y acompañamiento pedagógico y comunicativo", añade Henao.
Lo que se condensa en esta publicación digital es solo una muestra del aporte que Unibagué hace en promover la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, a partir de los retos, para posicionar al Tolima como un territorio en vanguardia en este campo.
Es así como uno de los principales logros expuestos por Henao consiste en haber generado "participación infantil auténtica, que permita que los niños y niñas sean protagonistas propositivos de su realidad, lo que incentiva el desarrollo de capacidades humanas de alto nivel".
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Así se expone en el libro oficial del Convenio, un documento en el que las tres entidades exponen las contribuciones a los procesos científicos, que se convierten en un reto, en función de las brechas que se deben superar desde la ciencia, "hoy por hoy difíciles de superar".
"Precisamente un proyecto como Explorando ando, que tiene un 80% de población en zonas rurales, se enfrenta constantemente con la incertidumbre y la incredulidad de las comunidades frente a un proceso que promete dotación y acompañamiento pedagógico y comunicativo", añade Henao.
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