Ser docente es motivación, cercanía y enamoramiento
- Camilo Yepes
Tres palabras con alta carga de sensibilidad resonaron en la conferencia que ante docentes y representantes estudiantiles brindó la Dra. Natalia Ruiz Rodgers, vicerrectora Académica de la Universidad El Bosque, exviceministra de Educación Superior y miembro del Consejo Superior de Unibagué, en la Cátedra inaugural 2024B.
Los módulos nos dan la opción de organizar el contenido que queremos brindar a los estudiantes".
Motivación, cercanía y enamoramiento son esas cualidades que caracterizan a un profesor de calidad, tal como lo mencionó durante su conferencia Integrar el aprendizaje y desfragmentar el currículo, de alto enfoque para una sociedad compleja y dinámica.
"¡A quién no le gusta conocer nuevas herramientas con tal de que los estudiantes aprendan!", exclamó, y complementó que la principal inspiración dentro del aula se puede manifestar en competencias implícitas que en ellos se fomentan: principalmente, trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico y colaboración.
"¡A quién no le gusta conocer nuevas herramientas con tal de que los estudiantes aprendan!", exclamó, y complementó que la principal inspiración dentro del aula se puede manifestar en competencias implícitas que en ellos se fomentan: principalmente, trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico y colaboración.
Desfragmentar el currículo
Su intervención fue una invitación frontal a fomentar entre los nuevos profesionales el pensamiento divergente y la creatividad; esto es, entender la diversidad cuando se tiene en cuenta que cada uno puede afrontar el conocimiento de manera autónoma.
(Dando 'cátedra' por la bioeconomía: Silvia Restrepo en Unibagué)
"Estamos muy acostumbrados a rutinas, parámetros y comportamientos típicos, normales, siempre; de ahí no salimos, y cuando un estudiante tiende a ser diferente, 'eso no encaja'", sustentó, al referirse a la plasticidad cognitiva, término muy llamativo para los presentes.
Su intervención fue una invitación frontal a fomentar entre los nuevos profesionales el pensamiento divergente y la creatividad; esto es, entender la diversidad cuando se tiene en cuenta que cada uno puede afrontar el conocimiento de manera autónoma.
(Dando 'cátedra' por la bioeconomía: Silvia Restrepo en Unibagué)
"Estamos muy acostumbrados a rutinas, parámetros y comportamientos típicos, normales, siempre; de ahí no salimos, y cuando un estudiante tiende a ser diferente, 'eso no encaja'", sustentó, al referirse a la plasticidad cognitiva, término muy llamativo para los presentes.
Fue el mensaje ideal de bienvenida para el semestre 2024B como un importante reto educativo. Así, los asistentes se mostraron muy dispuestos a ampliar su perspectiva sobre el contexto que llevan sus estudiantes al aula y el enseñarles a "aprender a aprender", como lo resaltó Ruiz.
Al decir que fomentemos la plasticidad cognitiva como una gran competencia, significa la posibilidad de hacer cambios en estas rutinas, de fomentar la creatividad; de lograr que el estudiante valore esa diversidad que él tiene y su pensamiento divergente".
Desde su planteamiento, la plasticidad cognitiva es una competencia emergente que comparte espacio con transdisciplinariedad, interdisciplinariedad, creatividad y pensamiento divergente (transformar la realidad), todas ellas agrupadas en el pensamiento complejo.