La meta de ser profesional es posible: becas de filantropía

El sueño de acceder a educación superior y permanecer en ella muchas veces no depende de los estudiantes, sino de la situación económica de sus padres o cuidadores. Es el caso de los 91 jóvenes de la Universidad de Ibagué que recibieron el pasado 12 de agosto, en acto solemne, las becas de filantropía para seguir caminando hacia la meta de ser profesionales.

Acompañados de sus familiares, ellos, a manera de juramento, reconocieron la oportunidad brindada por la beca, comprometiéndose a dar lo mejor de sí para corresponder con la generosidad de quienes, de forma desinteresada, decidieron apoyarlos, admitiendo que todo privilegio trae una responsabilidad y que, por lo tanto, su promedio académico debe reflejarlo.

(Conoce a los 15 estudiantes que cruzaron las fronteras hasta Unibagué)

Isabella Carvajal Amaya, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, se dirigió a los asistentes contando su historia con el orgullo de ser hija de una familia trabajadora:

Estoy muy agradecida con el equipo de Filantropía por ayudarme a cumplir con el deseo de ser profesional; desde pequeña soñé con construir una carrera, esta meta estuvo a punto de no realizarse, debido a dificultades económicas; por eso, la beca representa la oportunidad de pensar en un futuro más prometedor para mí y mi familia”.

Las becas cubren el 95 y 100 por ciento del valor de la matrícula e incluso, para estudiantes procedentes de zonas rurales, auxilios de mantenimiento en la ciudad.

Daniel Lopera, vicerrector de la Universidad de Ibagué, y Bibiana Lucía Barreto, directora de la Unidad de Filantropía, entregaron certificados especiales a los seis becarios con los mejores promedios académicos del semestre 2024A.

(Podría interesarte: Galería fotográfica de los becarios de Filantropía con mejores promedios)

William Felipe Bermúdez Rodríguez (4,8)

Natalia Martínez Duarte (4,76)

Danna Valentina Aranda Sandoval (4,75)

Luisa Fernanda Restrepo Mejía (4,75)

Sara Valentina Enciso Aristizábal (4,75)

Nicole Fabiana Manrique Sanabria (4,75)

Una voz que inspira

Durante la ceremonia, el ingeniero civil Édgar Ramiro Jiménez, graduado de Unibagué en condición de becario, reflexionó sobre la incidencia de la educación en el devenir socioeconómico de los estudiantes y la necesidad de ampliar esa lectura a nuevas nociones de riqueza que pasan desapercibidas.

(Léelo y escúchalo en Voces que inspiran)

Habló con su experiencia en la docencia y la investigación, al haber estudiado posgrado en Carreteras y Transporte, ser magíster en Sistemas Complejos de Infraestructura de Transporte y doctor en Sistemas de Transporte del Programa MIT Portugal de la Universidad de Oporto - Massachusetts Institute of Technology.

Actualmente es director de la Maestría en Gestión y Planificación de Aeropuertos, en el Centre For Air Transport Manager (Inglaterra) y, a su vez, es profesor de Gestión de Transporte Aéreo en la Universidad de Cranfield.

Édgar ha sido también invitado a la Escuela Internacional de Verano, así como al reciente Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito.

Con su voz, que cuenta con todas las credenciales para sumarse a la polifonía que inspira a las nuevas generaciones, incitó a los becarios a insistir en la construcción de proyectos de vida cimentados desde la fortaleza del saber.